Auditorías de Cumplimiento Regulatorio - Ambiental
La aplicación de esta Auditoría consiste en ejecutar un ejercicio de revisión completa de los niveles de cumplimiento regulatorio, ambiental y social en terreno respecto de los requerimientos que tienen las empresas o proyectos, derivados de Resoluciones de Calificación Ambiental, normas ambientales sectoriales o acuerdos voluntarios, lo cual puede también incluir a empresas contratistas. Esto permite identificar eventuales incumplimientos que podrían generar riesgos sancionatorios ante un proceso de fiscalización, de acuerdo con la legislación vigente. El objetivo principal es poder minimizar los riesgos presentes en cada organización.
El equipo de Gysling & Cía lleva adelante un trabajo individual aplicado a cada proceso operativo, propio o de contratistas, identificando para cada uno de ellos las diferentes regulaciones y normativas que aplican y verificando su cumplimiento en terreno.
Se da énfasis en la identificación de obligaciones asociadas a las normativas y permisos obtenidos, así como de las instalaciones, procesos y medidas comprometidas y luego se determina su nivel de cumplimiento. Por último, se elabora un informe con los riesgos asociados a no conformidades y su clasificación de acuerdo a su potencial sancionatorio, para finalizar con una propuesta de regularización. Hay que destacar que el acompañamiento en ese proceso de regularización es también clave en la Auditoría.